Este proyecto surge con el objetivo de desarrollar una solución que permita a las ciudades abordar los problemas de calidad de aire y ruido ambiental provocado por el tráfico.
Se trabaja para ello en el desarrollo de una plataforma de gestión basada en modelos matemáticos que permitan determinar el estado de la calidad del aire y del ruido en las calles de una ciudad a partir de las condiciones de tráfico existentes en tiempo real, así como predecir su evolución.
Esta solución permitirá el establecimiento de sistemas de alerta y planificación de acciones correctoras y preventivas a corto plazo. Asimismo, estará dotada de herramientas de simulación que faciliten la adopción de medidas de planificación y gestión del tráfico que permitirán una mejora de la calidad ambiental atmosférica y acústica y la reducción de la emisión de gases invernadero.
El proyecto se desarrolla bajo el liderazgo de ONDOAN con la participación de IMATEK Advanced Technologies, que aporta las soluciones IOT, e ISEA como centro de la RVCTI, y está financiado por la SPRI, entidad del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.
Asimismo, cuenta con el apoyo, entre otros, de los municipios de Bilbao, Errenteria, Irún, Portugalete, Zamudio y Zumaia, que han mostrado su disposición a facilitar la obtención de los datos de tráfico y ambientales necesarios para la realización del proyecto y a la aplicación de la solución en su fase de validación.